Es muy habitual en las consultas de podología encontrar pacientes que preguntan por heridas o por úlceras. El profesional que trata los problemas de los pies sabe cómo manejar los aspectos de limpieza y de desinfección de las heridas localizadas en el pie así como todos los pasos a seguir en la cura y tratamiento adecuados. Elvira Bonilla, podóloga, explica que «el tipo de heridas que más se observan en la práctica diaria son aquellas producidas por el roce o la presión del calzado, que sino se tratan adecuadamente pueden evolucionar y complicar su curación».
 
Cómo curar una herida
 
Ante una herida leve, que es aquella que afecta a la capa más externa de la piel, lo primero que debemos hacer es limpiar bien esa herida. La podóloga recomienda que se realice con un método de arrastre, evitando la presión y después secarla bien. Hemos de aplicar un antiséptico y después volver a cubrirla con una gasa o apósito estéril para evitar la contaminación y posible infección de la herida.

Riesgo de infección
 
Una herida se considera infectada cuando aparecen en la piel o tejido de alrededor unos signos como el color, dolor, edema, eritema, picor  y, a veces, un exudado purulento.
 

Son signos que hacen sospechar que la herida puede estar infectada. Elvira Bonilla comenta que “una infección en el pie sin el adecuado tratamiento puede derivar a una infección a planos más profundos que afecte al tejido osteoarticular y más en pacientes con algún problema vascular o diabetes”.

Tratar las ampollas
 
La podóloga advierte que “ante la aparición de ampollas se debe visualizar el tamaño de la ampolla”.  Si es pequeña y no hay demasiado líquido se puede lavar bien y aplicar un antiséptico en la zona y dejar que se reabsorba. Pero si se observa que el líquido de la ampolla es turbio y purulento se procederá a abrir la ampolla, limpiar también la zona y, finalmente, aplicar antiséptico para que no se infecte.
 
La información proporcionada en vivirmejor.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico.