Una de las causas más frecuentes de dolor en el talón del niño es la enfermedad de Sever, conocida también con el nombre de apofisitis del calcáneo. Una alteración más propia de niños que de niñas. Ésta patología se manifiesta en la etapa de crecimiento entre los 8 y 12 años. Los niños lo describen como un dolor agudo, intenso en la zona del talón después de realizar deporte o actividad física.
 
Diagnóstico del dolor
 
Ante un caso de dolor de talón en los niños se debe realizar el diagnóstico diferencial. No todos los dolores en el talón en la etapa de crecimiento son una enfermedad de Sever. A través de una exploración física y una radiografía se podrá saber que alteración se esconde detrás de ese dolor. Hay tres grados de la enfermedad de Sever. Hoy por hoy no se puede prevenir su aparición ni tampoco se sabe porque afecta más a niños que a niñas. Los podólogos recomiendan que los jóvenes lleven distintos tipos de calzado durante la semana y que utilicen las zapatillas deportivas apropiadas para cada deporte.
 

Alivio de dolor
 
El dolor que aparece en el talón de los niños tras la práctica deportiva  mejora con el reposo, usando unas taloneras, aplicando hielo por las noches y una crema antiinflamatoria. No en todos los casos se requiere de soporte plantar. Es una alteración de la infancia que no deja secuelas.